DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 13940
16 de diciembre, 2013
DFOE-DL-1371
Licenciado
Adrián Barquero Saborío
Alcalde Municipal
cecilia.barquero@grecia.go.cr
MUNICIPALIDAD DE GRECIA
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N.° 5-2013 de la
Municipalidad de Grecia
Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el
Presupuesto extraordinario N.° 5-2013 de la Municipalidad de Grecia, por un monto
de ¢60.200,0 miles.
Al respecto, se indica lo siguiente:
1. La aplicación del gasto financiado con las Transferencias de Capital del
Gobierno Central (Ley 9166) por un monto de ¢60.200,00 miles, se deberá
reclasificar por esa Administración al Programa III “Inversiones”, acorde con la
finalidad específica definida en la citada Ley y lo establecido en la Estructura
Programática vigente.
En lo concerniente al Sistema de Información sobre Planes y
Presupuestos (SIPP), el presupuesto se pondrá a disposición de los usuarios que
tienen la función de registrar y validar la información presupuestaria, con el fin de
que se realice el ajuste antes señalado, en un plazo máximo de cinco días hábiles
contado a partir de la fecha de esta nota, para posteriormente ser validado y
enviado al Órgano Contralor siguiendo los procedimientos establecidos.
Este documento se tramita por parte de la Contraloría General con base
en lo establecido en el numeral 4.3.11 de las Normas Técnicas sobre Presupuesto
Público.
2. La ejecución presupuestaria es responsabilidad de la Administración, por
lo que cualquier error u omisión en que incurra el Órgano Contralor al tramitar el
presente presupuesto extraordinario, no faculta a esa Mun ...
Fecha publicación: 20/12/2013
Fecha emisión: 13/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE GRECIA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 13866
16 de diciembre, 2013
DFOE-PG-425
Licenciada
Ana Isabel Garita Vílchez
MINISTRA DE JUSTICIA Y PAZ
PRESIDENTA DE LA JUNTA DIRECTIVA
PATRONATO DE CONSTRUCCIONES, INSTALACIONES Y ADQUISICIÓN DE BIENES
Estimada señora:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial del período 2014 del Patronato de
Construcciones, Instalaciones y Adquisición de Bienes
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros de la Junta
Directiva del Patronato de Construcciones, Instalaciones y Adquisición de Bienes, y se emitan
las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se le comunica la aprobación parcial
del presupuesto inicial de esa entidad por la suma de ¢8.253.974,10 miles.
Sobre el particular, se indica lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la
República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de
su Ley Orgánica No. 7428, y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista el presupuesto inicial y el plan
anual, que fueron aprobados por la Junta Directiva, según consta en el acta de la sesión No.
1842 celebrada el 17 de setiembre de 2013, y que fueran remitidos con el oficio No. MJP-972-
2013 del 24 de setiembre de 2013.
El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las
circunstancias, la normativa técnica que rige la materia, y la emitida por la Contraloría General
de la República, según su competencia. El cumplimiento del bloque de legalidad en relación con
la etapa de formu ...
Fecha publicación: 19/12/2013
Fecha emisión: 16/12/2013
Institución: PATRONATO DE CONSTRUCCIONES INSTALACIONES Y ADQ DE BIENES
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 13963
16 de diciembre de 2013
DCA-3215
Señor
Adrián Barquero Saborío
Alcalde Municipal
Municipalidad de Grecia
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza a la Municipalidad de Grecia, para contratar de forma directa con la firma
Puente Prefa, S.A. la construcción de un puente en concreto prefabricado por un monto máximo de
¢29.900.000,00 así como el montaje de un puente temporal por una suma de ¢500.000,00. Se otorga
autorización para contratar directamente la draga y fletes del transporte de los componentes de la
estructura temporal, todo con fundamento en el artículo 80 de la Ley de Contratación Administrativa y
132 de su Reglamento.
Nos referimos al oficio ALC-0924-2013 mediante el cual solicita autorización para contratar de
forma directa y por urgencia lo indicado en el asunto.
Mediante oficio DCA-3144-2013 esta División solicitó información adicional, la que fue rendida
según oficiosALC-0996-2013 y ALC-1005-2013.
I. Antecedentes y justificación de la solicitud
Como razones que se exponen para presentar la solicitud, destacan las siguientes:
Que en el Carmen del Distrito de Río Cuarto de Grecia existe un puente construido con tablones y
vigas de madera sobre el río Tercero que se encuentra en pésimas condiciones para permitir el tránsito de
vehículos y personas.
Que la Sala Constitucional ordenó a la Municipalidad para que construyera el citado puente.
Que en atención a lo dispuesto por la Sala Constitucional, se promovió la licitación abreviada No.
2013LA-000008-000070001 para la construcción de un puente peatonal, la que fue declarada infructuosa.
En dicha licitación presentaron ofertas la Constructora SAMAGU Rodríguez, S.A., que se excluyó
porque presentó certificaciones de trabajos diferentes al objeto a ...
Fecha publicación: 19/12/2013
Fecha emisión: 16/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE GRECIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.º 13036
26 de noviembre, 2013
DFOE-DL-1261
Licenciado
Adrián Barquero Saborío
Alcalde Municipal
cecilia.barquero@grecia.go.cr
MUNICIPALIDAD DE GRECIA
Alajuela
Estimado señor:
Asunto: Aprobación parcial Presupuesto extraordinario N.° 4-2013 de
la Municipalidad de Grecia.
Con la aprobación parcial de la Contraloría General de la República se remite
el Presupuesto extraordinario N.° 4-2013 de esa Municipalidad, por un monto de
¢100.000,0 miles.
Al respecto, se indica lo siguiente:
1. Se aprueba el aporte del Gobierno Central, de las Transferencias de
Capital del Gobierno Central (Ley 9166) por un monto de ¢100.000,00 miles.
2. La aplicación del gasto financiado con las Transferencias de Capital del
Gobierno Central (Ley 9166) por un monto de ¢100.000,00 miles, se deberá
reclasificar por esa Administración del Programa IV “Partidas Específicas” al
Programa III “Inversiones”, acorde con la finalidad específica definida en la citada
Ley y lo establecido en la Estructura Programática vigente.
3. Es responsabilidad de esa Administración Municipal verificar que la
aplicación del gasto financiado con la Transferencia de Capital del Gobierno Central
(Ley N.° 9166), esté acorde con la finalidad específica definida en la Ley citada.
4. Se imprueba el monto por ¢70.000,0 miles del ingreso correspondiente a
la transferencia del Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (ICODER) y
su aplicación en los gastos, por cuanto se incumple el principio de universalidad e
integridad, al no ser un ingreso probable por no contar el ICODER con una partida
presupuestaria aprobada en su presupuesto para girar los recursos propue ...
Fecha publicación: 06/12/2013
Fecha emisión: 26/11/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE GRECIA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go..cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 12662
18 de noviembre, 2013
DFOE-PG-366
Licenciada
Ana Isabel Garita Vílchez
Ministra de Justicia y Paz
Presidenta Junta Directiva
PATRONATO DE CONSTRUCCIONES INSTALACIONES Y ADQUISICIÓN DE BIENES
Estimada señora:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 3-2013 del Patronato de
Construcciones, Instalaciones y Adquisición de Bienes
Con la aprobación de la Contraloría General y con el fin de que se haga del conocimiento
de los señores miembros de la Junta Directiva del Patronato de Construcciones, Instalaciones
y Adquisición de Bienes, se remite el presupuesto extraordinario Nro. 3-2013 por la suma de
¢784.242,0 miles.
Se aprueba, entre otros, lo siguiente:
a) El aporte del Gobierno Central, según registro presupuestario 70102 280 2310
1330 202, por la suma de ¢690.242,0 miles con base en la Ley N.° 9166 modificación a la Ley
N.° 9103, Ley de presupuesto ordinario y extraordinario de la República para el ejercicio
económico 2013 y primer presupuesto extraordinario de la República para el ejercicio
económico del 2013.
b) El aporte del Gobierno Central, según registro presupuestario 70102 280 2310
1330 200, por la suma de ¢94.000,0 miles con base en el segundo proyecto de Ley
extraordinario 2013 que se encuentra en trámite en la Asamblea Legislativa. Por lo tanto, si se
aprobara una transferencia distinta a la propuesta o disposiciones que de alguna manera
incidieran en este presupuesto, deberán realizar los ajustes pertinentes mediante un
presupuesto extraordinario.
Atentamente,
Lic. José Luis Alvarado Vargas
GERENTE DE ÁREA
MZF/MCCH/eac
Ci: Licda. Rosaura Sáenz Rodríguez, Directora E ...
Fecha publicación: 16/11/2013
Fecha emisión: 13/11/2013
Institución: PATRONATO DE CONSTRUCCIONES INSTALACIONES Y ADQ DE BIENES
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 10352
30 de setiembre, 2013
DFOE-DL-0980
Licenciado
Adrián Barquero Saborío
Alcalde Municipal
alejandra.porras@grecia.go.cr
MUNICIPALIDAD DE GRECIA
Alajuela
Estimado señor:
Asunto: Aprobación parcial del Presupuesto extraordinario N.° 3-2013 de la
Municipalidad de Grecia.
Con la aprobación parcial de la Contraloría General de la República se remite el
Presupuesto extraordinario N.° 3-2013 de esa Municipalidad, por un monto de ¢156.511,4
miles.
Al respecto, se indica lo siguiente:
1. Se aprueba:
a. La recalificación de los ingresos propuestos y la respectiva aplicación,
con fundamento en las justificaciones presentadas y en el estudio integral de ingresos
aportado por ese municipio. No obstante, se le reitera la necesidad de evaluar
periódicamente la recaudación integral de los ingresos, con el propósito de evitar
incumplimientos en torno a los principios presupuestarios de universalidad e integridad.
b. Los ingresos correspondientes al Superávit libre y específico por las
sumas de ¢238,1 miles y ¢802,2 miles, respectivamente, así como su aplicación en gastos,
de acuerdo con el resultado de la Liquidación presupuestaria ajustada del período 2012,
aprobada por el Concejo Municipal de Grecia en el acta N.° 253 de la sesión ordinaria del 08
de julio de 2013
1
.
2. Se imprueba el contenido presupuestario para las transferencias en especie
incorporadas en el Servicio 31 “Aportes en especie para servicios y proyectos comunales”,
por cuanto no se detallaron las instituciones beneficiarias, ni las cédulas jurídicas
correspondientes.
En virtud de lo anterior, los recursos improbados deberán trasladarse a la
partida “ ...
Fecha publicación: 11/10/2013
Fecha emisión: 30/09/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE GRECIA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 05922
17 de junio, 2013
DCA-1356
Señor
Adrián Barquero Saborío
Alcalde Municipal
Municipalidad de Grecia
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza de manera condicionada a la Municipalidad de Grecia, la compra
directa de un inmueble ubicado en la Provincia de Alajuela, Cantón Grecia, distrito
Grecia, finca inscrita a folio real número 208263-000, con una medida de 202.82 m2,
correspondiente al plano catastrado No. A-551452-1984, propiedad del señor Jorge
Barrantes Alfaro, por un monto máximo de ¢30.000.000.00 (treinta millones de colones
exactos)
Damos respuesta al oficio No. ALC-0412-2013 de fecha 16 de mayo de 2013 y recibido en
este Despacho el 20 de mayo, mediante el cual se reitera la solicitud de autorización presentada
ante esta Contraloría General para comprar de forma directa el terreno identificado en el asunto a
fin de efectuar un corte de agua de la Quebrada El Estadio para la colocación de tubería y encausar
las aguas por vía pública en razón del desbordamiento de la quebrada que pone en riesgo la vida de
los habitantes de la zona.
Mediante oficio No. ALC-0450-2013 de fecha 31 de mayo 2013 se remitió información
adicional producto de un requerimiento de este Despacho.
Adicionalmente, conviene señalar que para el estudio del trámite se consideró el contenido
del oficio No. ALC-0229-2013 de fecha 12 de marzo de 2013, del oficio No. ALC-0255-2013 de
fecha 20 de marzo de 2013 de fecha 15 de enero de 2013 y oficio No. ALC-0329-2013 de fecha 18
de abril de 2013, suscritos todos por el señor Alcalde Municipal y que corresponden a la solicitud
inicialmente planteada por la Municipalidad de Grecia para la compra del referido inmueble e
información adicional. Así las cosas, tal documentación debe entenderse como parte integral del
análisis efectuado con ocasión de la gestión.
I. -Justificación de la solicitud.
...
Fecha publicación: 21/06/2013
Fecha emisión: 17/06/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE GRECIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
R-DCA-325-2013
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las nueve horas del siete de junio de dos mil trece.------------------------
Recurso de apelación interpuesto por Condutel S.A. en contra del acto de adjudicación de la
Contratación Directa N° 2013CD-000005-01, promovida por la Municipalidad de Grecia para la
remodelación de la instalación eléctrica del Mercado Municipal de Grecia, acto recaído a favor de la
empresa Electro Beyco S.A. por un monto de hasta ¢297.947.601,19.------------------------------------
RESULTANDO
I.- El recurrente presentó su recurso de apelación ante esta Contraloría General el 24 de mayo de
2013.---------------------------------------------------------------------------------------------------------------
II.- Que esta División de Contratación Administrativa mediante auto de las once horas del
veintiocho de mayo de dos mil trece, solicitó el respectivo expediente administrativo a la
Municipalidad de Grecia.-------------------------------------------------------------------------------------
III.- Que por oficio ALC-0493-2013 de 29 de mayo de 2013, la Municipalidad de Grecia hizo
llegar lo solicitado por esta División.--------------------------------------------------------------------------
IV.- Que en la tramitación se han observado las prescripciones legales y reglamentarias
pertinentes.----------------------------------------------------------------------------------------------------------
CONSIDERANDO
I.-Hechos Probados: Se tienen por demostrados los siguientes hechos de interés: 1)-Que la
Municipalidad de Grecia promovió la Contratación Directa N°2013CD-000005-01 para la
Remodelación de la instalación eléctrica del Mercado Municipal de Grecia, (Folios 13 y siguientes
del expediente administrativo). 2)- Que ofertaron, según Acta de Apertura de ofertas, en este
concurso, Electro Beyco S.A, Controles Eléctricos de Costa Rica S.A., y Condute ...
Fecha publicación: 12/06/2013
Fecha emisión: 07/06/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE GRECIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 5639
10 de junio, 2013
DFOE-PG- 194
Licenciada
Rosaura Sáenz Rodríguez
Secretaria, Junta Directiva
PATRONATO DE CONSTRUCCIONES, INSTALACIONES Y
ADQUISICIÓN DE BIENES
Estimada señora:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 2-2013 del Patronato de
Construcciones, Instalaciones y Adquisición de Bienes.
Con la aprobación de esta Contraloría General y con el fin de que se haga del
conocimiento de los miembros de la Junta Directiva del Patronato de Construcciones,
Instalaciones y Adquisición de Bienes, se remite el presupuesto extraordinario Nro. 2-
2013 por una suma de ¢152.132,1 miles.
Al respecto, se indica que la aprobación de los recursos provenientes del Superávit
libre y específico, así como su correspondiente aplicación, se realizan de conformidad con
la certificación emitida por el Área Financiero Contable de esa entidad.
Finalmente, se solicita para similares documentos presupuestarios que se presenten
a esta Contraloría General, utilizar el siguiente formato:
Origen
Aumentar Ingresos
Disminuir Gastos
Aplicación
Disminuir Ingresos
Aumentar Gastos
Atentamente,
Lic. José Luis Alvarado Vargas
GERENTE DE ÁREA
MZF/GFD/nsm
Ci: Archivo Central
G: 2012003050-3
NI: 12135 (2013)
2013-06-10T16:00:49-0600
] ...
Fecha publicación: 01/06/2013
Fecha emisión: 29/05/2013
Institución: PATRONATO DE CONSTRUCCIONES INSTALACIONES Y ADQ DE BIENES
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 04641
14 de mayo, 2013
DFOE-DL-0398
Señor
Adrián Barquero Saborío
Alcalde Municipal
alejandra.porras@grecia.go.cr
MUNICIPALIDAD DE GRECIA
Alajuela
Estimado señor:
Asunto: Aprobación parcial del Presupuesto extraordinario N.° 2-2013
de la Municipalidad de Grecia
Con la aprobación parcial de la Contraloría General, se remite el Presupuesto
extraordinario N.° 2-2013 de esa Municipalidad, por un monto de
¢1.247.432.041,64.
Al respecto, se realizan las siguientes observaciones:
1. Se aprueba:
a) La recalificación de los ingresos propuestos y la respectiva aplicación, lo
anterior con fundamento en las justificaciones presentadas y al estudio integral de
ingresos remitido mediante oficio N°LAC-0388-2013 del 10 de mayo de 2013. No
obstante, se le reitera la necesidad que en el transcurso del periodo se revise el
comportamiento de los ingresos, con el propósito de evitar incumplimientos en
torno al principio presupuestario de universalidad e integridad.
b) Los ingresos correspondientes al Superávit libre y específico por las
sumas de ¢201.528.732,84 y ¢941.906.883,80, respectivamente, con base en el
resultado de la liquidación presupuestaria al 31 de diciembre de 2012, aprobada
por el Concejo municipal en Artículo III, inciso 3 de la sesión ordinaria 220
celebrada el 11 de febrero de 2013.
c) El contenido económico contemplado en partida de Remuneraciones,
para la creación de 6 plazas por concepto de Servicios Especiales, con base en
las justificaciones presentadas en el oficio N°ALC-0388-2013 de fecha 10 de mayo
de 2013.
2. Se imprueba la suma de ¢13.000.000,00 del ingreso del superávit
específico “Fondo cesantía” y el respect ...
Fecha publicación: 24/05/2013
Fecha emisión: 14/05/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE GRECIA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO